martes, 28 de octubre de 2008

Caricaturas con "C"

Recordando el post anterior, "Animados", continuaré con el tema.

Ya había mencionado que en los 30´s los contenidos de algunas caricaturas no eran 100 % infantiles, sino que ya contaban con tintes alucinados y sexuales; pero estas no eran las primeras, sino la que se realizó en 1906, llamada "Humurous phases of funny faces". Mientras que el precursor como largometraje animado para adultos hecho por Ralph Bakshi en 1971, fue "El Gato Fritz". Así se le dió formalmente inicio a la animación en cine con clasificación "C".

Se clasifican a algunas caricaturas dirigidas hacia adolescentes y adultos "B" o sólo para adultos "C", de acuerdo a sus altos contenidos violentos o sexuales. Las pasan por cable, en horarios nocturnos. Sin embargo en México no siempre es así, caricaturas como Dragon Ball, aunque no está repleta de escenas sexuales sí las tiene, cuando Roshi observa los senos de Bulma o cuando a cambio de las clases de artes marciales les pide a Krilin y a Gokú ropa interior de mujer; así como en Ranma 1/2 donde Haposai es un ladrón fetichista de sostenes, éstas eran pasadas incluso a medio día por el canal 5.
Los Simpsons, que en Estados Unidos no están dentro de la programación infantil, aquí podemos verlos desde hace aproximedamente 17 años, de lunes a viernes oscilando entre las 7:00pm y 9:00pm, horarios en los que los niños de kinder y primaria ya deben estar dormidos, siendo realistas la mayoría aun no lo están. Y que decir de la copia de la familia amarilla, "Padre de Familia", que hasta hace unos meses transmitían a las 9:00pm.


En pleno 2008 se pueden nombrar varias caricaturas dirigidas a públicos de 15 ó más años para arriba, como: Daria, Ren y Stimpy, South Park, Evangelion, Elfen Lied; algunas más recientes: Happy Three Friends, La Casa de los Dibujos...etc.

Se pueden ver por cable a través de animax, mtv o nickelodeon regularmente por la noche. El mehoyo del asunto no es en sí, el que sean vistas por niños, sino que no son buenas sólo por contener sexo y sangre a litros, la calidad de ellas va más allá por sus críticas sociales. Y tampoco las caricaturas de niños son tan bobas o huecas, encontramos un mundo de posibilidades, así como los que disfrutan las sailor moon triple equis.

No hay comentarios: