miércoles, 25 de febrero de 2009

Yo soy lo que quiero ser

Parece una idea general, que el mejor regalo para una niña es una muñeca, pero no cualquier muñeca, una Barbie. Eso lo pude comprobar en el último cumpleaños de mi primogénita, pues recibió unas 10 ó más muñecas de esta línea.

Claro que después de 50 años de creada, encontramos infinidad de modelos: princesas, myscene, que le hacen la competencia a las bratz con sus caras de viejas operadas; y muñecas hasta de integrantes de grupillos como rbd, aunque estas poperas han de estar muy orgullosas de tener su clon plástico.

Barbie fue creada por la esposa del uno de los fundadores de Mattel, Ruth Handler, poniéndole el nombre en diminutivo de su hija Barbara, aunque el modelo fue tomado de otra muñeca llamada Lili, que conocieron en un viaje a Alemania y de la cual Mattel compró los derechos. Así el 9 de marzo de 1959, apareció Barbie en una feria internacional de juguetes.

Obviamente a lo largo de 5 décadas Barbie ha pasado por distintas facetas, distintas profesiones, apróximadamente 108, y hasta distintos rasgos, porque yo que estoy cerca de éstas, he notado un cambio en sus facciones: boca más grande, ojos más rasgados, nariz respingada, caderas ligeramente más anchas...

Ya hasta cambió a su novio de toda la vida, pues en el 2004 salió del mercado Kent, aunque ahora existen Max Steel o Action Man, que bien la pueden consolar.

Lo preocupante es la idea que se les vende a las niñas, con su slogan "Yo soy lo que quiero ser, yo soy una barbie girl". Como si fuera lo máximo, súper fashion no? ser niñas hasta ser mujeres "perfectas", con senos firmes y duros, piernas largas y delgadas, labios carnosos, siempre a la moda. Como si tener la cara llena de botox y colágeno se viera muy bonito.Además a muchas, más que fashion, las visten como callejeras o teiboleras. Y esa es la idea que queremos para las niñas, para que crezcan con complejos porque su físico no es parecido al de su muñeca?

Ya habrá una Barbie inflable?

Datos:

Barbie no se casó, ni tuvo hijos.

90% de las niñas en Estados Unidos de entre 3 y 10 años, tienen una.

Su nombre completo es: Barbie Millicent Roberts.

Tiene cuatro hermanas; Skipper, Stacie, Kelly y Krissy.

La muñeca Lili, en la cual se inspiraron para su creación, fue engendrada a partir de un personaje dedicado a prostituirse, de una tira cómica.

2 comentarios:

Tepocate dijo...

cactietienes toda la razon......

Lalo Vaquero dijo...

mmm, para empezar quiero una Barbitch! y despues: que traes contra Max Steel y ActionMan? Ellos son pareja, ni los molestes! jajaja
-Solo cabe decir que es muy dificil que salga la Barbie inflable, simplemente no se venderian los derechos (quiero suponer aparte que Mattel no llegará a eso)

PD Yo soy Totalmente Palacio...