jueves, 31 de diciembre de 2009

Cerramos a las 11:59 pm

Ya se, ya se, que después de 6 meses sin escribir, parecería que esto ya está abandonado, pero no...



Aun están pendientes muchas ideas para este su humilde blog, que seguramente irán fluyendo a través del siguiente año, muchos borradores que publicar. Por ahora con todo este ambiente nostálgico y mi útero a punto de explotar, me dispongo al recuento.


Hace diez años había huelga en la UNAM, no podía empezar la carrera, no tenía novio, había trabajado como vendedora en una tienda de ropa y no sabía qué onda con mi vida. Hace 10 años esperábamos un nuevo siglo, un nuevo milenio.

Ahora aunque no nos lo parezca, comenzamos una nueva década, el 2 mil quedó muy atrás. La pregunta es qué hemos hecho?

No se trata de deprimirnos sino todo lo contrario:


Durante la última década estudié mi carrera, conocí a buenos amigos, me comprometí en pareja, tuve a mi hija , hice mi programa de radio, no he dejado de aprender... Y muchas cosas buenas me han pasado, como a todos.




Así que feliz, feliz inicio de década!!!

domingo, 14 de junio de 2009

Bailo conmigo


Se dice que nacemos y morimos, solos, a pesar de que la primera en acariciarnos y cuidarnos es nuestra madre, debemos crecer y hacernos responsables de nuestra vida, aunque hasta cierto punto dependamos de otras personas que sirven de compañía y apoyo, cada individo debe resolver sus conflictos.


Veo a una mujer en el limbo de su vida, acercándose a la muerte sin resistirse a ella, cuando se cree innecesaria, se siente cansada de respirar; pero no se despide, no habla.


Mientras que esta otra, desesperada por la inmovilidad, trata de sentirse acompañada, a pesar de las secuelas de soledad, porque se dió cuenta que la única que podía consolarse era ella misma, pero no es así como le enseñaron.


En dónde están?


La música suena a través de los audífonos, mientras yo sigo bailando conmigo.

miércoles, 10 de junio de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Riesgo de contagio

Bien:

Tenía tantas ideas sobre mi siguiente post, sin embargo por falta de tiempo para escribir no los redacté. Y en vista de que la situación está de ficción; tener que salir con tapabocas y estar a la defensiva de un virus que no sabemos qué madre lo parió, en definitiva no es el mejor momento en esta ciudad.

Este es un tema vivo, así que no puedo dejar de hablar un poco de él.

Como alguna vez lo dije y sigo pensando lo mismo, uno de los peores sentimientos y que en lo personal me mata es la incertidumbre, el hecho de no saber para dónde hacerse: para el lado de los que sostienen que es una mentira, un invento del gobierno para amedrentarnos y atormentarnos psicológicamente o para el lado que dice que hay un peligro real un virus mutante e impredecible capaz de matarnos en pocas horas además de ser incontrolable, se crea un pánico de masas.

Tampoco se me hace justo que por algunas semanas sea el pan de cada día, hablar, escuchar y ver los noticieros sobre la influenza, así que hay que aprovechar los días para descansar del mundo, darme tiempo para escribir y quizá atender algunos pendientes.


Por qué no escuchar, hasta sobre dosificarnos de música, todos los discos que más nos gustan, tal vez ponga mis dvd´s y vhs´s que aun no he visto por falta de tiempo, en fin seguro el mundo no se va a acabar pero estás vacaciones extra oficiales sí.


Regresando a lo de la cochina influenza, no sería bueno que el virus fuera tan inteligente que se albergara en los cuerpos de delincuentes y demás humanos que dañan al planeta y a sus habitantes?




Son sueños guajiros míos, pero hay que pensar en otras cosas y tomar algunas precauciones, pero no meternos en burbujas.


viernes, 3 de abril de 2009

Otra vez la música...

Por qué la música es mi droga?

Será que me produce tanto placer que viajo en mi conciencia a través de otras realidades?

lunes, 16 de marzo de 2009

Radio-jed y algo más.

Qué buena noche!!!

No puedo decir que soy la más grande fan de radiohead o que me sé de “pe” a “pa” todas sus canciones, pero sí la mayoría, sin embargo me encanta, su música me hace vibrar por dentro y por fuera, marcaron épocas importantes de mi vida y admiro su crecimiento musical.

Puedo decir que fue un gran concierto, que muchos nos quedamos con ganas de más, que se vieron fríos pero no soberbios, son ingleses. Mientras que el público sigue estando lleno de poses, de gente que está allí por mera coincidencia, porque es un evento “importante”, de gente inculta en cuanto conciertos. ¿Por qué lo digo?

Empezaré de manera cronológica, al ir rumbo al concierto me encontré con un tipo X, que le comentó a una amiga que se dirigía a ver a un grupo llamado radio-jed, al cual apenas conocía, pero lo habían invitado. Muchos fans o por lo menos personas que sí conocen al grupo y su música, se quedaron sin boletos y personas como estas iban a estar allí.

Ya estando en la pista en espera del concierto, como en otras ocasiones, me tocó ver a muchos niños cuya economía les permite estar en este y otros eventos, aunque ni siquiera tengan el menor interés cultural y mucho menos musical de lo que se va a presentar.


Ahora, pasando a la cultura de los conciertos, si uno va a ver a un grupo musical, es porque le gusta lo que producen, porque sabe que ofrecen un buen espectáculo y cuando esté la presentación sin duda pondrá atención. Esto implica que sus cinco sentidos se dejaran llevar por la música, las luces, etc., o no? Y aunque fueras a un festival, en donde se presenten más de tres bandas, por respeto al trabajo de los demás escuchas o te callas para que los demás lo disfruten. Sin embargo, esto no es así, alguien definió muy bien, a mi parecer, el concepto de estar en un concierto; es como estar en el cine, vas a ver la película y respetas a los demás callándote.

Pero no, en la práctica no es así, pude ver unas tipas arreglando sus broncas personales en voz muy alta, en medio del concierto, por qué no mejor se van a un Vips a tomar un café y allí arreglan sus broncas o malos entendidos. Seguramente hasta ellas se podrán escuchar mejor.

No faltan las “fanáticas” o “grupies”, que morirían por tener en sus brazos al vocalista de la banda, en este caso el señor que me hace ojitos, Thom Yorke. Y es tanta la euforia de presenciar en vivo al músico, tanto esperó por escuchar su música, que se la pasa gritando cual gata en celo. Me pregunto; si llevo muchos años de espera para tenerlos en vivo, por qué no los voy a escuchar, por qué me voy a desgañitar proclamándole mi amor si estoy a decenas de metros de distancia? Y por qué no voy a respetar que los demás quieren disfrutar las rolas del grupo, no fue a oir los gritos de cuanta pseudo fan se encuentre allí.


La evolución ha ido de la mano de radiohead, de tocar un cover llamado “Creep” en su momento considerado un one hit wonder, pasaron a ser uno de los grupos más propositivos y alternativos de las dos últimas décadas. Por eso, aunque en el 94 pisaron Ojo de Agua, Estado de México, hoy es como si fuera la primera vez que se presentaran en este país. Los estábamos esperando.

Y nos dieron un gran espectáculo, se la rifaron, Jonny Greenwood se dejó llevar por las siete cuerdas regresando al rock rudimentario, Yorke expulsó su voz a los cuatro puntos del foro, tres lustros se repasaron en 170 minutos. Quizá las cosas que se digan ya se habían oído, es muy difícil explicar cómo la música va más allá de lo físico, de querer congelar ese momento, lo único que puedo decir es gracias Radiohead.

sábado, 7 de marzo de 2009

Un nuevo mundo

Alguna vez se han puesto a pensar, cómo se sintieron cuando aprendieron a leer?


Recuerdan qué fue lo primero que leyeron?

Pues yo no, pero ahora tengo una niña que ha dado este salto del analfabetismo a la lectura, y puedo ver la trascendencia en la vida de un ser con 5 años de edad.

Ilustración: Aitana Carrasco

Hasta la fecha sólo recuerdo que yo a los 4 ya escribía mi nombre y me sabía el abecedario, se que un año después ya sabía leer y que no me costó trabajo, pero a esa edad uno está más enfocado en los juegos, que no capta lo importante de la lectura. También recuerdo a mi hermano menor leyendo todo lo que se le ponía en frente, dándole vueltas una y otra vez a los libros de texto; pero yo tampoco era del todo conciente de su relevancia.

Ilustración: Aitana Carrasco

Saber leer abre un mundo de posibilidades, de conocer cosas nuevas, de corroborar todo lo que los mayores te dicen, de conocer a fondo los distintos géneros literarios, de aprender otras palabras.

Ilustración: Aitana Carrasco
Además de que ahora, aunque no lo parezca, se editan muchos libros dirigidos a niños de distintas edades, presentando unas ilustraciónes bastante interesantes, son nuevas propuestas, que a los mayores también nos atrapan, lo cual es un imán hacia la lectura.

Ilustración: Aitana Carrasco

La idea es que a los niños hay que mostrarles todos los géneros, para que ellos vayan escogiendo los que más les gustan y así aprecien la lectura, hacerlos saber que no sirve nada más para hacer las tareas, sino para alimentar nuestra alma y nuestra mente.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Yo soy lo que quiero ser

Parece una idea general, que el mejor regalo para una niña es una muñeca, pero no cualquier muñeca, una Barbie. Eso lo pude comprobar en el último cumpleaños de mi primogénita, pues recibió unas 10 ó más muñecas de esta línea.

Claro que después de 50 años de creada, encontramos infinidad de modelos: princesas, myscene, que le hacen la competencia a las bratz con sus caras de viejas operadas; y muñecas hasta de integrantes de grupillos como rbd, aunque estas poperas han de estar muy orgullosas de tener su clon plástico.

Barbie fue creada por la esposa del uno de los fundadores de Mattel, Ruth Handler, poniéndole el nombre en diminutivo de su hija Barbara, aunque el modelo fue tomado de otra muñeca llamada Lili, que conocieron en un viaje a Alemania y de la cual Mattel compró los derechos. Así el 9 de marzo de 1959, apareció Barbie en una feria internacional de juguetes.

Obviamente a lo largo de 5 décadas Barbie ha pasado por distintas facetas, distintas profesiones, apróximadamente 108, y hasta distintos rasgos, porque yo que estoy cerca de éstas, he notado un cambio en sus facciones: boca más grande, ojos más rasgados, nariz respingada, caderas ligeramente más anchas...

Ya hasta cambió a su novio de toda la vida, pues en el 2004 salió del mercado Kent, aunque ahora existen Max Steel o Action Man, que bien la pueden consolar.

Lo preocupante es la idea que se les vende a las niñas, con su slogan "Yo soy lo que quiero ser, yo soy una barbie girl". Como si fuera lo máximo, súper fashion no? ser niñas hasta ser mujeres "perfectas", con senos firmes y duros, piernas largas y delgadas, labios carnosos, siempre a la moda. Como si tener la cara llena de botox y colágeno se viera muy bonito.Además a muchas, más que fashion, las visten como callejeras o teiboleras. Y esa es la idea que queremos para las niñas, para que crezcan con complejos porque su físico no es parecido al de su muñeca?

Ya habrá una Barbie inflable?

Datos:

Barbie no se casó, ni tuvo hijos.

90% de las niñas en Estados Unidos de entre 3 y 10 años, tienen una.

Su nombre completo es: Barbie Millicent Roberts.

Tiene cuatro hermanas; Skipper, Stacie, Kelly y Krissy.

La muñeca Lili, en la cual se inspiraron para su creación, fue engendrada a partir de un personaje dedicado a prostituirse, de una tira cómica.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cuando lo naco es chido o viceversa.

Sin duda Gael García es un tipo que ha logrado internacionalizarse, al lado de su inseparable charolastra Diego Luna, hasta llegar a convertirse en símbolos sexuales. Y aunque ambos trabajaron en telenovelas populares (el abuelo y yo, el premio mayor), ya no son unos actorcetes de churros televisivos.

Gael después de Amores perros, logró que las miradas del mundo voltearan hacia él; para trabajar con Almodóvar y Michel Gondry.





A estas alturas no tendría mucho que ver con el México populachero, ni con la música grupera, de no ser por su interpretación del "Tato" Verdusco, haciendo muestra de sus dotes de mal cantante. Aunque ese no es ni ha sido un obstáculo para tener éxito, de hecho la moda en el ámbito grupero es cantar al estilo borracho desafinado, lo que está bien para los escuchas de la Ke-buena o la "Z", no para los que sintonizan 97.7 y otras radio emisoras pop.

Quiero que me quieras, es todo un éxito y los poperos también la quieren, seguramente el fenómeno es porque Gael García la canta y él es "hot" e internacional, no es un cantante que bajó del cerro a tamborazos, allí está la diferencia "no sean nacos".

lunes, 9 de febrero de 2009

Walking at the song.

No hay manera más linda de transportarse que acompañad@ de buena música.

Y es que me negué algún tiempo a la tecnología electrónica, por supuesto que tuve mi walkman con cassettera, pero aunque tuve el de discos compactos, compartido, no lo usé y tardé en adquirir un mp3. Pero ahora que lo tengo, no sacio a mi oído, quisiera traerlo todo el tiempo.

Sin duda ha sido el mejor regalo de mi último cumpleaños.

Cambia la perspectiva del viaje, bueno me refiero a cuando uno va escuchando canciones que le gustan, porque si vamos escuchando una no grata para nuestros oídos... se vuelve todo lo contrario.

Pero regresemos a la idea de ir en el auto, camión o metro escuchando una canción que nos gusta. Para empezar; el camino se hace corto y menos tedioso, si vas en transporte colectivo te molesta menos el tumulto, los apretones y hasta malos olores. No importa ir parado.

Otra ventaja de llevar tu reproductor de música portátil, es que no tienes que oír las pláticas estúpidas de otros pasajeros y que los demás no tendrán que soportar tu cara de flojera, además se acorta la distancia, bueno esa sensación te da. Y es que nos retraemos, es decir, nos ensimismamos en disfrutar la música, es como estar caminando en nuestro propio mundo, como si nada más importara.

Algunas de mis canciones favoritas son, sobre todo si estoy caminando:

-Again de The bird and the bee.
-Baba O´Riley de The Who.
-t.h.e.h.i.v.e.s de The Hives.
-Rock Lobster de B52s.
-Dancing whit myself de Billy Idol.
Se aceptan propuestas.

domingo, 1 de febrero de 2009

MESA DE REGALOS

Espero esto no lo lean algunos conocidos porque se pueden sentir conmigo, pero qué le vamos a hacer así pienso, esto no es personal.

Imagino que a muchos les ha tocado que los han hecho partícipes de una celebración o acontecimiento importante, algo como XV años, una boda o un bautizo y anexo a la invitación y los boletos del salón de fiestas viene una tarjetita que más o menos dice así: "Nuestras sugerencias de regalos se encuentran en:"

No se en dónde empezaron, ni a quién se le ocurrió esta idea, desde luego no es del todo mala, si lo vemos por el lado de que te ayudan para que no se repitan los regalos, porque eso de que después de la boda tengas 4 licuadoras y 2 hornos de microondas sin espacio donde meterlos. O simplemente para qué quieres 4 licuadoras.

Sin embargo, y para empezar, si uno decide casarse, tener un hijo y hacer un baby shower o festejar su bautizo; pues es porque tiene dinero suficiente para ello, o si no de acuerdo a sus posibilidades realiza una fiesta. Además no se supone que a ese tipo de eventos uno invita a seres queridos e importantes en su vida? Para qué presumir.

Una mesa de regalos, supuestamente denota el buen gusto de los organizadores porque generalmente escogen tiendas exclusivas, como Liverpool o el Palacio de Hierro, aunque pensándolo bien podría ser todo lo contrario, para mí lo es.

Segundo; además de tener dinero para organizar mi celebración si he decidido casarme o tener un hijo es porque cuento con un capital, no sólo para festejar de manera fastuosa y hasta elegante, sino para comprar lo necesario, ya sean muebles o ropa. Supongamos que un día caminando por los escaparates de las plazas comerciales me encuentro un sillón estilo minimalista y me encanta, yo estoy a punto de casarme y quiero tenerlo en mi nueva casa. Pues para empezar me planto en la realidad y veo mis posibilidades económicas igual y me lo puedo comprar, pero se me ocurre que puedo pedirlo de regalo, el silloncito cuesta $16 000.00, me los puedo ahorrar.


Ahora, qué tipo de amistades y familiares tengo, poseen altos ingresos o medianos, al menos yo si tengo $16 000.00 guardados o sobrantes, tengo prioridades: primero yo, mi familia y mi casa, después un regalo, en estos tiempos a nadie le sobra el dinero.


A lo que voy es que si alguien tiene el dinero suficiente para hacer una fiesta como de la high, debe tener para comprarse sus muebles en tiendas exclusivas, no? entonces para qué pedir a tus invitados que te regalen exactamente el edredón con rayas cafés de $2,000.00, es más ni regalos debes pedir, y si se repiten eso no te importaría porque tienes el dinero suficiente, hasta los donarías o los guardarías en el sótano de tu mansión. Y si a mí me gustó ese edredón a rayas por supuesto que me lo voy a comprar y no a esperar a que alguién más lo haga.



Lo mejor es que para los que realizan una mesa de regalos en Sears, Palacio de Hierro o Liverpool, los hace acreedores a una serie de beneficios como 10% de descuento en sus compras personales, de reembolso o en monedero electrónico de todo lo que te obsequien o que si alguien te da un regalo de $20,000.00 la tienda te da uno por su cuenta. Entonces las mesas de regalos son para los que tienen mucho dinero o no?


Digo, también está la onda de que la escencia del regalo es que a las personas les nazca porque te aprecian y por ende sin importar el costo económico del regalo, el valor sentimental es muy caro.
Y si te pido un regalo del Palacio de Hierro es porque allí te compraré el tuyo.